Receta: Sushi - Makis y Nigiris de Salmón

7:00


El otro día hice sushi por primera vez y, siguiendo el ejemplo de Iratxe de BilbaoPasarela, he querido compartir la receta con vosotr@s.


Allá vamos, espero que os animeis y hagáis vuestro sushi en casa porque es muy fácil y está riquísimo.

INGREDIENTES:


  • Arroz para Sushi
  • Mezcla con vinagre de arroz para sushi
  • Alga Nori
  • Salmón
  • Surimi
  • Pepino
  • Queso de untar
  • Esterilla de bambú para sushi
El arroz para sushi lo compré en el supermercado Eroski y el paquete de alga Nori también, así que no creo que tengáis problemas para encontrarlos.

Para aderezar el arroz se usa una mezcla de vinagre de arroz y azúcar. Yo compré la mezcla ya hecha junto a la esterilla de bambú en SUMO Bilbao, una tiendita en la que además de sushi ya hecho, también venden productos japoneses.


Si preferís hacer la mezcla vosotras mismas éstas son las cantidades que debéis mezclar en un cuenco:
  • 150 ml de vinagre de arroz
  • 150 gr de azúcar
PREPARACIÓN:

Para hacer sushi para unas cuatro personas, necesitamos 300 gr de arroz y unos 360 ml de agua.


Antes de cocer el arroz tenemos que lavarlo bien para quitarle el almidón. Se recomienda limpiarlo 6 veces como mínimo, pero la verdad es que yo le cambié por lo menos 10 veces el agua hasta que me pareció que salía algo más limpia.

Una vez hemos lavado el arroz, lo ponemos en una cazuela con tapa junto al agua y lo ponemos en el fuego. Es muy importante usar tapa para que se escape el menor vapor posible y mantener la tapa puesta durante todo el proceso, es la clave para que el arroz quede perfecto.

 
Una vez el agua hierva bajamos el fuego, mi vitro tiene 6 posiciones y yo lo bajé al 2, y lo dejamos cocer durante 10 minutos.

Pasado este tiempo apartamos la cazuela del fuego y dejamos reposar el arroz otros 10 minutos más, muy importante, sin quitar la tapa.

Mientras el arroz se está cociendo aprovecha para ir cortando el salmón en láminas finas y el pepino en tiras, así ya lo tendremos preparado para cuando terminemos con el arroz.


Cuando haya pasado el tiempo de reposo extendemos el arroz sobre una bandeja, recomiendan que sea una bandeja de madera, pero como yo no la tengo utilicé un plato bien grande que solemos usar para la tortilla de patata.


Éste es el momento de empapar el arroz con la mezcla de vinagre de arroz y azúcar. Hay que echar la mezcla poco a poco por todo el arroz y mezclarlo bien para que quede una mezcla homogénea. Os recomiendo que vayáis echando la mezcla poco a poco y vayáis probando la mezcla hasta que os parezca que está bien, no vaya a ser que nos pasemos.


Recomiendan enfriar el arroz usando un abanico, pero como yo no tenía uno a mano fui moviendo el arroz con una cuchara de madera para que se fuese enfriando.

Ya tenemos todo preparado para empezar a montar nuestro sushi. Lo primero que hay que hacer es extender la esterilla de bambú sobre la mesa. Os recomiendo que pongáis film transparente encima de la esterilla porque, como veréis en las fotos, en el primer "rollo" de sushi se me olvidó y puse la esterilla perdida de queso de untar. Además para cortar el sushi es más cómodo que esté envuelto en film transparente porque ayuda a que no se deshaga.



Lo primero que tenemos que hacer es poner una lámina de alga Nori sobre la esterilla y humedecerla con las manos para que al hacer el "rollo" se pegue.

Ahora es el momento de añadir el arroz. Hay que cubrir la mayor parte de la superficie del alga con arroz en una capa homogénea que no sea ni demasiado fina ni demasiado gruesa.

Ponemos los ingredientes de nuestro maki más o menos en el centro: una fila de salmón, a un lado una fila de pepino y al otro lado una tira de surimi. Encima del salmón echamos un poco de queso de untar, no os paséis porque sino el queso de untar se sale del rollo, como me pasó a mi. (La siguiente foto es del segundo "rollo" en el que sí puse film transparente que en el primer "rollo" se me olvidó hacer esta foto).


Ya está todo listo para empezar a enrollar la esterilla. Id deslizando la esterilla sobre sí misma poco a poco, apretando bien para que luego el "rollo" no se deshaga. Si no sabéis como hacerlo, en internet hay muchos videos donde podéis consultar como hacerlo. (En la siguiente foto podéis ver como acabó la esterilla llena de queso de untar con el primer "rollo").


Como os he dicho es más fácil cortar el "rollo" estando envuelto en film transparente. Así que si no habéis usado film antes, os recomiendo que envolváis el rollo en film antes de empezar a cortarlo. Los bordes no están del todo rellenos, por lo que no sirven para nada, los podéis deshechar o aprovecharlos para probar qué tal os ha salido el sushi jeje.



El arroz da como para tres rollos, pero teniendo en cuenta que a pesar de que la receta era para cuatro, sólo comíamos dos me parecía un poco cansino que todo el sushi fuese igual, así que aproveché el arroz que me quedaba para hacer unos nigiris de salmón.

Para hacerlos solo hay que hacer unas bolas alargadas de arroz, con forma de elipse, con las manos y poner una lámina de salmón encima. Para ello hay que humedecer las manos porque sino el arroz se pega y no hay manera.



¿Qué os parece la receta? La verdad es que no es nada difícil hacer un rico sushi en casa. Si os animáis quiero ver las fotos :)

You Might Also Like

12 comentarios

  1. la verdad es que parece fácil y por las fotos el sushi te quedó que parece de restaurante jajaja dan ganas de pegarle un bocado, si me animo a hacerlo te cuento BSTISS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerlo porque es muy fácil. Solo hay que tener cuidado de no destapar el arooz en ningún momento y de no pasarnos con el vinagre de arroz.

      Besos

      Eliminar
  2. Apuntado!!!!!!! Besotes guapaaa
    http://www.elistyleblog.com/blog/2014/8/1/and-the-winner-is

    ResponderEliminar
  3. Estás hecha toda una máster chef!! Yo lo del alga nori esa ...no sé, no lo veo para mí,jejeej. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo del alga no te convence siempre puedes hacer nigiris ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Aaaayyy, yo tmabién hice sushi en sus tiempos mozos...tengo que hacr más dentro de poco, estaba muy rico, y realmente es tan sencillo como preparar el arroz y cuidado que no acabe sabiendo todo a vinagre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísimo. Merece la pena hacerlo, sobre todo por lo fácil que es.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Que buena pinta madre mía
    Me encanta pero nunca lo he echo
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  6. Riquísimos (ahora mismo me merendaba unos). Te diría que poniendo un trocito de aguacate, si te gusta, también están muy buenos.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Un Blog se alimenta de tus comentantarios no te vayas sin dejar el tuyo :)

Sígueme en Facebook

paperblog