Libro: El Faro del Silencio

7:00


    Desde que dejé de ir al trabjo en tren había dejado de leer. Antes dedicaba esos ratos de viaje a devorar un libro tras otro, pero desde que empecé a trabajar en donde trabajo ahora, no scaba tiempo para hacerlo y los libros se me iban acumulando. Sin exagerar tendré unos 10 libros en mi montón de libros por leer. De ahí que hace mucho tiempo que no os recomiendo un libro, pero estas fiestas he aprovechado para darle a la lectura y en pocos días devoré una novela negra que me enganchó desde la primera página, ¿quieres saber más sobre la obra?

    No se si conocéis la feria de Durango. Es una feria anual del libro y disco vasco en la que se juntan en un único recinto los stands de editoriales y discográficas vascas para ofrecer los títulos de los artistas y escritores vascos. Este año mi chico quiso que fuéramos porque él no había estado nunca, así que allá que fuimos. No creía que fuese a comprar nada más que el último libro de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, escritora donostiarra que posiblemente conoceréis por los libros de dicha trilogía; "El Guardían Invisible" (del que os hablé hace ya un tiempo aquí), "Legado en los Huesos" y "Ofrenda a la Tormenta", el único que me faltaba, pero estaba equivocada. En el stand de una de las editoriales estaba el escritor Ibon Martín Álvarez y al ver que había bastante gente me animé a acercarme y echar un vistazo a sus libros. Después de leer la sinópsis de "El Faro del Silencio" me decidí a comprarlo y además me lo llevé dedicado por el propio autor, que siempre hace ilusión.

    Ya no os doy más la chapa y os cuento un poco sobre el libro y su autor.


Sinópsis

    Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una inquietante investigación que sacrá a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, el brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX. Pasaia, una poblacióndividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estás páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad. Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alama humana.


Autor

    Ibon Martín Álvarez nació en Donostia el 5 de Septiembre de 1976. Tras licenciarse en periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco trabajó para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y escribir sobre ello. Tiene una colección de cuatro libros para conocer el País Vasco. Además, este "excursionista y periodista especializado en ocio y viajes" como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre diversos destinos vacacionales, así como de tres novelas; "La Fábrica de las Sombras" (2015), "El Faro del Silencio" (2014) y "EL Valle Sin Nombre" (2013).




Mi Opinión

    Si me seguís desde hace tiempo o habéis leído alguna de mis otras reseñas sobre libros, ya sabréis que me encanta la novela negra. Siempre me han gustado estas historias de asesinatos que te enganchan desde la primera página, en las que tras cada nuevo acontecimiento intentas averiguar quién es el asesino, pero finalmente es quien menos te lo esperas. Ésta es sin duda una de esas novelas. No puedes dejar de leerla porque te hace empatizar con la protagonista y ver con la impotencia propia del lector, que es la principal sospechosa mientras el asesino está suelto. Vives junto a ella cada nuevo descubrimiento sobre el caso, cada momento de peligro en el que se ve involucrada,... hasta llegar al inesperado desenlace del libro.

    Quizá uno de los aspectos que le da valor añadido a esta novela es que los escenarios donde transcurre son reales, se sitúan en distintas partes del Pais Vasco, pero sobre todo en Pasaia (Gipuzkoa). El hecho de que en un momento dado puedas ir a visitar esos lugares donde está ambientada la obra, poder verlos, recorrerlos y conocerlos en persona me parece muy especial. Incluso puedes buscar en internet dichos lugares y ponerles una imagen real en tu cabeza mientras lees la historia y situar a sus protagonistas en las estrechas calles de dicho pueblo pesquero o en el puerto.


    La verdad es que he estado un par de veces en Pasaia y no me costaba imaginarme a la protagonista en algunos de los escenarios del libro, pero muchos otros lugares me eran desconocidos, así que tengo muchas ganas de volver a visitar Pasaia y recorrer esos lugares, como el faro de la Plata.

    Sin duda un libro que recomiendo 100% y que se que os va a enganchar desde la primera hasta la última página. Yo ya estoy con el siguiente libro, "La Fábrica de las Sombras", en el que la protagonista es la misma escritora bilbaína. Si me gusta tanto como ésta, también os hablaré de ella.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. No conocia el libro, yo solo leo en verano pq durante el curso no tengo tiempo, tomaré nota. Un besazo guapa
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/2016/01/horses.html

    ResponderEliminar

Un Blog se alimenta de tus comentantarios no te vayas sin dejar el tuyo :)

Sígueme en Facebook

paperblog